ASUNTOS AMBIENTALES

El área de asuntos ambientales tiene como objetivo fundamental el propiciar la rehabilitación del Estuario de la Bahía de San Juan, mejorar la calidad de sus aguas y el hábitat de su fauna y vida silvestre mediante el dragado y la canalización del recurso ecológico del Caño Martín Peña. Vigila y fomenta una cultura de conservación, sensibilidad y respeto a este cuerpo de agua. Además, desarrolla una conciencia de responsabilidad ciudadana en torno al impacto de la degradación ambiental sobre la calidad de vida de las comunidades. De igual forma, trabaja con la prevención y mitigación para reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a amenazas naturales u ocasionadas por la actividad humana, como las inundaciones, que son las más constantes en el Distrito.
Vista aerea del Caño Martín Peña

INICIATIVAS

dragado del caño martin peña

El Caño Martín Peña es un canal de agua de 3,75 millas de largo ubicado en el corazón de San Juan, que actualmente está obstruido con sedimentos, escombros y desechos, cerrando el flujo hidráulico del Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ). El Proyecto de Restauración Ambiental del Caño Martin Peña busca restaurar la conexión de la marea entre la este y oeste del EBSJ a través del dragado y la canalización de 2,2 millas del Caño.

huertos del caño

Los residentes transforman los solares vacantes en espacios de actividades comunitarias y de prácticas de agricultura sostenible, evitando que se conviertan en problemas de seguridad y salud pública. Lo conforman una red de huertos dentro del Distrito, que se ha convertido en una de las alternativas preferidas para promover el rescate de solares vacantes, algunos permanentemente y otros de forma temporal en lo que se desarrolla el proyecto final establecido en el Plan para el Distrito.

Programas de conciencia ambiental

Asuntos Ambientales también busca mejorar la salud pública en las comunidades aledañas al Caño, revirtiendo el patrón de degradación ambiental y promoviendo una relación saludable entre la actividad humana y el cuerpo de agua. Esta tarea conlleva el desarrollo de campañas, actividades e intervenciones sociales que beneficien y protejan la salud pública y que representen soluciones a los problemas de salud que enfrentan actualmente las comunidades.

Estudios ambientales y mitigación de terrenos para el redesarrollo de áreas Urbanas (Brownfields)

Salud Pública

Usos Comunitarios Temporeros en Solares Vacantes